Mercado

El PLAN MOVES III ya está en marcha

El gobierno destina 400 millones de euros para apoyar a la industria del motor, facilitando la compra de vehículos menos contaminantes, con el fin de reducir el parque móvil antiguo que circula en nuestro país. Se ofrecerán ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico.


Después de la puesta en marcha de dos planes MOVES para incentivar la venta de los vehículos menos contaminantes, y así reducir el parque antiguo de vehículos que circulan en España, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el pasado viernes, 9 de abril, el PLAN MOVES III, que se extenderá hasta el año 2023, con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra un vehículo eléctrico.

Esta nueva estrategia cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones si así lo requiere la demanda. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) acoge favorablemente la aprobación del Plan Moves III y según el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, asegura que “España es un referente industrial en la producción de vehículos tradicional y ha de posicionarse también a la cabeza en cuanto a vehículos electrificados. Estos planes son sin duda imprescindibles, porque los compromisos regulatorios exigen apoyos concretos como estos. El aumento de dotación para el MOVES III y su continuidad en el tiempo son, sin duda, buenas noticias. El nuevo MOVES III impulsará la demanda del vehículo electrificado, contribuyendo a la descarbonización y al avance en la transición hacia la nueva movilidad”. El presidente afirmó que “el hecho de que estas ayudas se prolonguen como mínimo hasta 2023 dotan al Plan de una mayor estabilidad en el tiempo”.

Este plan llega en un momento clave para la industria automovilística, cuando ya se conocen los datos del primer trimestre de 2021, que reflejan un crecimiento del 128% en el mes de marzo y una caída del 15% en el acumulado del primer trimestre. Sin embargo, estos resultados se pueden confundir con una recuperación inexistente, porque la comparación con el año pasado se hace respecto a los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados en 2020. Si lo comparamos con el 2019, las matriculaciones de turismos y todoterreno registran una caída del 41,3 %; por lo tanto, lejos de la recuperación.

Este nuevo plan pondrá ayudas desde 4.500 euros hasta 7.000 euros, para adquirir coches eléctricos, 1.500 euros más del máximo que ofrecía el MOVES II, que oscilaba entre los 4.000 y los 5.500 euros en el caso de los vehículos de cero emisiones. Como novedad, en este nuevo plan MOVES se concederán un 10% adicional en las ayudas a los empadronados en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, personas con discapacidad por movilidad reducida o un uso profesional para taxi o VTC.

DESGLOSE DEL PLAN MOVES III:

TURISMOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES (PHEV), con un a autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros

  • Vehículos con un precio de venta (SIN IVA) hasta 45.000 euros:
    • Ayuda a la compra: 2.500 euros (sin achatarramiento)
    • Ayuda a la compra: 5.000 euros (con achatarramiento)

TURISMOS 100% ELÉCTRICOS (EV o BEV), con una autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros

  •  Vehículos con un precio de venta (SIN IVA) hasta 45.000 euros o 53.000 euros para turismos de 8 plazas:
    • Ayuda a la compra: 4.500 euros (sin achatarramiento
    • Ayuda a la compra: 7.000 euros (con achatarramiento)

TURISMOS CON TECNOLOGÍA PILA DE COMBUSTIBLE (FCV O FCHV)

  • Vehículos sin límite en el precio de la venta 
    • Ayuda a la compra: 4.500 euros (sin achatarramiento
    • Ayuda a la compra: 7.000 euros (con achatarramiento)

Cabe recordar, que el cliente es quien ha de solicitar la ayuda al estado.

0 comments on “El PLAN MOVES III ya está en marcha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s